miércoles, 13 de mayo de 2009

conociendo mi cuerpo


Proyecto: "Conociendo mi cuerpo"


Fundamentacion :


El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.


Objetivos
- Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo. Características y funciones.

- Conocer la identidad propia.

- Cuidar su cuerpo y el de los demás, adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de convivencia .

- Expresarse y comunicarse a través de diferentes lenguajes (Expresión Corporal, Música, Plástica, etc. ).

- Conocer cuáles son las posibles cosas que puedo hacer con mi cuerpo.

- Diferenciar y reconocer algunas diferencias entre sexos.


Aprendizajes esperados por ámbitos:


I.-Formación personal y socialAutonomía:


2° ciclo Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinámico en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones e implementos, apreciando sus progresos. Reconocer progresivamente las posibilidades y características de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad, de modo ser crecientemente competente en su actuar.


Identidad:


1° ciclo Reconocer y disfrutar de su imagen corporal en espejos, proyecciones o siluetas, jugando libremente con su cuerpo, a través de gestos y movimientos. Identificar a otras niñas y niños como personas con características y necesidades comunes y distintas a las propias.


2° cicloReconocerse Iniciarse en la aceptación de sus características corporales, expresándose a través de diversas formas, contribuyendo así a la construcción de su imagen corporal.

Tomar conciencia progresiva de su identidad sexual, a través de sus características corporales.
Actividades Juegos motores dirigidos(saltar en un pie, aplaudir, bailar , etc.)

Nombrar partes y características de su cuerpo

Observarse frente al espejo y observar al compañero

Ver láminas o libros de niños de otras razas

Marcar siluetas de sus compañeros con tiza

Pintar según sexo

Pegar ropa según sexo

Reconocer objetos que se usan según sexo

Confeccionamos un muñeco: elegirle un nombre, nombrar las diferentes partes del mismo

II .- ComunicaciónLenguaje verbal


2° ciclo Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.

Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo. Producir oralmente sus propios cuentos, poemas, chistes, guiones, adivinanzas, dramatizaciones, en forma personal o colectiva.

Escrito :Representar gráficamente símbolos y signos (palabras y números) para iniciarse en la producción de textos simples que le son significativos, respetando los aspectos formales básicos de la escritura: dirección, secuencia, organización y distancia.


Lenguajes artisticos


2° ciclo Crear sus propias ambientaciones utilizando diversos elementos y organizando el espacio según sus proyectos y juegos. Disfrutar obras artísticas distinguiendo y apreciando elementos básicos de las formas de expresión: color, forma, línea, movimiento, volumen, texturas, ritmos, melodías, timbres, entre otros, que le permitan desarrollar su sensibilidad estética.
Actividades cuento poesía mi cuerpo Dialogar sobre los cuidados del cuerpo y sus posibles riesgos. Inventar un cuento o una historia a partir de imágenes. Creamos rimas con nuestros nombres Escribir su nombre Observar autorretratos Dibujar nuestro propio autorretrato

III .- Relación con el medio social y culturalSeres vivos y su entorno


1° ciclo Identificar algunas partes y órganos en su cuerpo, en el de otras personas y otros seres vivos de su entorno.

Grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes

Identificarse a si mismo , sus familiares , objetos y situaciones cotidianas en imágenes, fotos dibujos.


Relaciones lógico matemáticas y cuantificación.


2° ciclo Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas adecuadamente.

Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad.

Iniciarse en experiencias de observación y experimentación registrando, midiendo, y cuantificando elementos y fenómenos de su entorno
Actividades pegar , ojos , nariz, boca en una cara.

Armar rompecabezas con la figura humana Cerca - lejos Arriba - abajo

Cuantificadores: nombrar alguna parte del cuerpo y preguntarles cuántas hay.

Usar la balanza y el medidor de la sala para medirnos y pesarnos. Registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario